Asambleísta Leonardo Berrezueta afirma que no existe el Plan Fénix


El asambleísta por la provincia del Azuay Leonardo Berrezueta, de la bancada de la Revolución Ciudadana enfocó su discurso en el Plan Fénix

Este miércoles, 23 de octubre de 2024, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se reúne para ejecutar la fase final del juicio político de censura contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. Se necesitan 92 votos a favor para censurar a Palencia.

El asambleísta por la provincia del Azuay Leonardo Berrezueta, de la bancada de la Revolución Ciudadana fue el primero en interpelar donde su discurso se centró en las críticas al Plan Fénix y las muertes violentas durante el gobierno de Daniel Noboa.

Berrezueta indicó que el juicio político “trasciende de responsabilidades individuales. Se trata de un espejo que revela las fallas estructurales de un Gobierno que ha permitido que la violencia, el crimen organizado y la impunidad dominen nuestras calles y nuestras instituciones”.

Ante eso, el legislador dijo que Palencia debe rendir cuentas sobre su gestión ya que habría intentado desviar el foco del juicio en lugar de enfrentarlo, “por su inoperancia, por su incapacidad para liderar la política pública de seguridad”. También indicó que espera que la ministra pueda mostrar datos concretos sobre la situación real que vive el Ecuador ante el Pleno de la Asamblea.

“Plan Fénix no existe”
Se presentó un video del entonces candidato a la presidencia Daniel Noboa, quien prometía la implementación de un Plan Fénix. Según el legislador, esto nunca se cumplió. “Fue una ilusión, una promesa vacía, un lindo spot de marketing político”.

Berrezueta dijo que hasta la fecha no hay ningún proceso de adquisición nuevo basado en este plan ni contrataciones para la compra de los equipos y recursos prometidos. Ante eso, aseguró que la ministra del Interior ha hecho referencia a supuestos resultados de dicho plan, “cuando la realidad muestra todo lo contrario”. Dijo que la inseguridad y los actos violentos han aumentado significativamente, y la tasa de homicidios sigue en ascenso y no a la baja como lo ha dicho la autoridad.

Luego de eso, el interpelando presentó otro video para hacer una comparativa del Plan Rescate Ecuador, que fue el que propuso el expresidente Guillermo Lasso y que consistía en operativos focalizados en las áreas más críticas del país. Dijo que el supuesto Plan Fénix, es una “fiel copia”.

“Un copia y pega no más (…) que presenta curiosas “similitudes notables” con el famoso e inexistente Plan Fénix”.

“Basarse en un plan que fue presentado por uno de los peores gobiernos del Ecuador y tomando en cuenta que el 2023 fue uno de los peores años en materia de seguridad”, criticó el interpelante. “¿Copiar eso para hacerlo ahora? Si quieres tener los mismos resultados, sigue haciendo las mismas cosas”, cuestionó.

“El Plan Fénix no estaba aprobado”
Al finalizar el asambleísta presentó un documento que respalda que el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, ha declarado que el plan de seguridad se encuentre en revisión a casi un año después de que asumió el Gobierno.

“Si no está aprobado como una política de seguridad, no puede ser implementado”, destaca Berrezueta.

“Eso indica que este Gobierno carece de un plan de seguridad efectivo. No es justo que le hagamos esto al país, que le tomemos el pelo y juguemos con la inteligencia de los ecuatorianos. En consecuencia, no existe el Plan Fénix”, esto -asegura- evidencia la falta de planificación, una “notable improvisación”.

Scroll to Top