Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, comunicó que dos supuestos abogados de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Choneros’, intentaron ingresara ese país, pero fueron expulsados.
A través de un mensaje en la red social X, la funcionaria comentó que los ecuatorianos Hugo Alfredo C. y Ronald Francisco C. querían arribar a Córdoba con el objetivo de supervisar los intereses económicos de la familia del líder criminal.
Cabe recordar que la esposa, hijos y otros familiares del capo fueron expulsados de Argentina a inicios del 2024. Estas personas habitaban en una lujosa vivienda del country Valle del Golf y tras salir de ese país han intentado varias veces obtener el control de la casa a través de terceras personas.
En esta ocasión habrían sido dos supuestos abogados de la familia de Fito. Uno de ellos, Ronald Francisco, cuenta con un antecedente por tráfico de armas, según se evidencia en la página de la Función Judicial.
“El Ministerio de Seguridad de Córdoba avisó y la Prefectura acompañó y verificó que subieran al barco rumbo a Uruguay y se les dictó la prohibición de entrada al país, prevista para mañana. ¡No vuelven más a la Argentina!”, comentó Patricia Bullrich.
Lo último que se conoció sobre la vivienda de los parientes de Fito en Argentina es que fue allanada y clausurada para investigaciones. Un sujeto llamado Luis Chávez sería la persona encargada de administrar el inmueble por pedido del cuñado del narcotraficante.
EXPULSADOS DE ARGENTINA
La esposa y otros siete familiares de Adolfo Macías, alias Fito, fugado de una prisión en Guayaquil, fueron expulsados de Argentina a mediados de enero del 2024.
Esto se logró con la cancelación de la residencia transitoria, que da derecho a permanecer 90 días en Argentina como turista.
La familia de alias ‘Fito’ habría planificado con antelación su estancia en aquel país. De hecho, hay registros migratorios de septiembre, octubre y noviembre del 2023.
Los parientes del narco fueron extraditados hacia el Ecuador al poco tiempo de ser descubiertos, pero ‘Fito’, líder de Los Choneros, sigue prófugo de la justicia.