Salcedo es el primer Municipio de Cotopaxi reconocido por gestionar proyectos de agua potable que ayudan a reducir la desnutrición crónica infantil


Juan Paúl Pacheco recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil por generar buenas prácticas en pro de la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil a través de la ejecución de dos proyectos de agua potable. Esto ocurrió en ‘Festival de Agua Segura y Brigada de Servicios por la Nueva Infancia’, desarrollado en la Comunidad de Carrillos, perteneciente a Cusubamba, el miércoles 25 de septiembre.

Jonathan Choloquinga, coordinador zonal de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, destacó que el Municipio de Salcedo es una de las primeras municipalidades de Cotopaxi en recibir este reconocimiento y la tercera a nivel nacional. ‘El objetivo es que podamos tener territorios con servicios básicos, con agua potable, que tenga acceso a capacitaciones, sensibilizaciones y también la presencia de nuestros técnicos’ menciona Choloquinga.

Paúl Jiménez, director de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Salcedo, explica que el proyecto de agua potable a ejecutarse en la parroquia de Mulalillo, beneficiará a 9 comunidades, las cuáles son: San Diego, Unión y Trabajo, Unaquitín, San Ignacio, San Vicente, San Juan, Alta Chica, Chirinche Bajo y Chirinche Alto.

‘Estamos ejecutando la segunda etapa del proyecto que es alrededor de 30 kilómetros de red de distribución…beneficiando a más de 500 familias’ con una inversión de 270 mil dólares, detalla Jiménez.

Respecto al proyecto de agua potable de la parroquia de Cusubamba, las comunidades beneficiadas son Compañía Baja, Cobos, San Francisco, Belén Cuatro Esquinas y Carrillos. La primera etapa contempla la intervención de 6 kilómetros, mientras que en una segunda etapa consta 33 kilómetros enfocados netamente en redes de distribución, obras presupuestadas por un total de aproximadamente 200 mil dólares.


Casi medio millón de dólares está invirtiendo la Alcaldía de Salcedo para dotar del servicio de agua potable a comunidades rurales, mejorando la calidad de vida de moradores que por años han consumido agua de mala calidad, de esta manera se garantiza la salud y el acceso al líquido vital.

Scroll to Top