En la última semana de mayo, más de 200 personas fueron arrestadas en Ecuador durante una serie de operativos destinados a combatir el crimen organizado.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó la operación ‘Gran Libertad 7’ del 27 al 31 de mayo como parte del Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia en el país.
Esta operación se enfocó en las provincias con mayores índices de conflictividad y resultó en la captura de 207 ciudadanos presuntamente involucrados en delitos como extorsión, secuestro, delincuencia organizada, lavado de activos, asesinato, sicariato, tenencia de armas y microtráfico.
El operativo contó con el despliegue de 84 acciones en las provincias de Loja, Orellana, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Azuay, y las zonas 8 y 9.
Participaron alrededor de 300 efectivos policiales, incluyendo agentes investigadores y equipos tácticos, quienes realizaron 65 allanamientos con los siguientes resultados:
-Afectación a 20 grupos delictivos
-126 aprehendidos
-81 detenidos
-34 armas de fuego aprehendidas
-544 municiones aprehendidas
-31 vehículos y 10 motos aprehendidas
-10 vehículos y 4 motos recuperadas
-8 víctimas liberadas
-166 terminales móviles aprehendidas
-4.967,073 gramos de droga aprehendida
-$17.455 en efectivo
Como parte de los operativos, ayer fueron capturadas veintidós personas vinculadas a Los Choneros. Entre los detenidos se encuentra Verónica B.Z., la novia del prófugo narcotraficante José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal, quien ha estado en paradero desconocido desde su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil a inicios de 2024, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
La operación se llevó a cabo en las provincias de Manabí y Guayas, dos de las siete provincias que se encuentran en estado de excepción desde la semana pasada, declarado por el presidente Daniel Noboa como «la segunda fase de la guerra» contra las bandas criminales.
El Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia comenzó el 18 de marzo y hasta la fecha ha ejecutado 233 operaciones, realizado 239 allanamientos, afectado a 92 grupos delictivos, y logrado la captura de 538 aprehendidos y 68 detenidos.
Además, se han aprehendido 107 armas de fuego, 2.593 municiones, 82 vehículos y 83 motos; recuperado 18 vehículos y 47 motos; rescatado 50 víctimas; y aprehendido 739 terminales móviles y $ 11.661 en efectivo.
Los sujetos capturados durante la operación ‘Gran Libertad 7’ serán puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que los indicios vinculantes serán ingresados a los centros de acopio correspondientes.