Noboa focalizará subsidios a los combustibles como parte del acuerdo con el FMI

Patrocinado
¡Promociónate con nosotros!


Además, el Gobierno de Daniel Noboa camina a su tercera reforma tributaria. El pasado 31 de mayo, el FMI puso nuevas condiciones para otorgar financiamiento a Ecuador.

Tras el nuevo acuerdo crediticio suscrito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 31 de mayo de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa se comprometió a focalizar los subsidios a los combustibles, pero al mismo tiempo, proteger «a los más vulnerables».

«Los subsidios al combustible son costosos, regresivos (benefician desproporcionadamente a quienes tienen mejores condiciones), perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen a actividades delictivas como el contrabando», señala el acuerdo con el FMI.

El documento resalta que las autoridades ecuatorianas ya eliminaron el subsidio al combustible para las grandes camaroneras en 2023, lo que generó alrededor de USD 150 millones en ahorros.

Según Nelson Baldeón, consultor en Geopolítica Energética, el Estado gastó USD 3 200 millones en 2023 en subsidiar combustibles.

Implicaciones
Noboa prevé focalizar el subsidio de las gasolinas de bajo octanaje, como la Extra y la Ecopaís.

Según la petrolera estatal Petroecuador, el galón de Extra tiene un subsidio de casi USD 0,59 y el de Ecopaís de USD 0,80.

En mayo de 2024, el costo real del galón de gasolina Extra fue de USD 3,04, pero el cliente final pagó USD 2,46 por galón de Extra y Ecopaís, incluyendo un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 %, desde abril de 2024. De esta manera, el precio que pagó el cliente se debió, en parte, al subsidio.

Se espera que, con medidas como la eliminación de subsidios y el aumento de la producción petrolera, los ingresos del Estado aumenten en USD 831 millones o 0,7% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2024.

Reforma tributaria
El Gobierno también alista una nueva reforma tributaria como parte del acuerdo con el FMI. Esta será la tercera desde que Noboa asumió el poder el 23 de noviembre de 2023.

El Ejecutivo tendrá hasta mediados de noviembre de 2024 para presentar al FMI un plan para incrementar los ingresos tributarios.

El plan contendrá medidas para racionalizar los gastos tributarios ineficientes y ampliar la base de contribuyentes.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el gasto tributario está constituido por los recursos que el Estado deja de percibir debido a deducciones, exenciones, beneficios e incentivos tributarios.

El último reporte del SRI -que es de 2022- señala que el gasto tributario fue de USD 5 151 millones. El 92 % de ese monto corresponde a beneficios anclados al IVA que, bajo el Gobierno de Noboa, subió del 12 % al 15 %.

Ese incremento fue parte de la segunda reforma tributaria que se deriva de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado, planteada el 12 de enero de 2024.

La primera reforma tributaria efectuada por Noboa fue la Ley de Eficiencia Económica, presentada el 27 de noviembre de 2023, que incluyó medidas como una remisión o condonación tributaria a los contribuyentes en mora con el SRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top