El Municipio de Quito aseguró a través de un comunicado de prensa este lunes 9 de septiembre de 2024, que al menos dos de los incendios que suscitaron en la capital la semana anterior habrían sido provocados de manera intensional.
Esto tras el análisis de cámaras de seguridad en los sectores de Chillogallo y la Argelia Baja, en el sur de la capital ecuatoriana.
Según la entidad, en Chillogallo se habría detectado un hombre detrás de una alambrada que lanza un cerillo para iniciar las llamas y luego se aleja del lugar caminando.
En la Argelia Baja, en el barrio San Marcos, los vecinos entregaron una filmación que mostraría a dos personas -no identificadas- involucradas en otro flagelo. En las imágenes uno de los individuos se habría acercado a una ladera, al costado de la vía, y habría arrojado un objeto que posteriormente generó una humareda.
Este incendió se extendió hacia otros sectores como San Bartolo, El Carmen y Mercado Mayorista.
Los videos fueron entregados a las autoridades competentes, para que realicen la respectiva evaluación, investigación y determinen las posibles responsabilidades penales. «Luego de revisar los videos se deduce que ambos incendios fueron provocados intencionalmente por personas inescrupulosas. que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, el bienestar ambiental y la salud de quienes habitan en el Distrito Metropolitano de Quito», señaló el Municipio.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 246 una pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que «que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos».
En caso que el incendio provoque la muerte de una o más personas, la pena se incrementa de 13 a 16 años.
Además, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales, con sanciones de hasta 75 salarios básicos (USD 34.500).
Los incendios forestales ocurridos la semana anterior emplearon hasta un 98% de la capacidad del cuerpo de bomberos de Quito.