Ante la emergencia por incendios forestales en Sigchos, el Ministerio de Salud
Pública (MSP), a través de la oficina técnica en Sigchos, activó Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) (MSP) atención oportuna en las comunidades afectadas por los incendios forestales
Hasta el momento han brindado atención médica a 40 personas pertenecientes a las brigadas contra incendios, residentes locales y personal de emergencia de diferentes provincias que han llegado al cantón para apoyar y brindar su contingente. Asimismo, proporcionan cuidados médicos a los brigadistas, y voluntarios.
Mediante la Mesa Técnica de Salud coordinan esfuerzos para optimizar recursos, garantizar una respuesta rápida a las necesidades de la población afectada, especialmente en lo que respecta a la atención médica y la prevención de enfermedades.
El Hospital Básico de Sigchos tiene atención de 24 horas y un punto de atención médica en el sector Quinticusig de 8 horas. El MSP se brinda atención inmediata a población afectada que pueda requerir servicios de salud.
Debido a la presencia de humo, es importante que la población mantenga medidas de prevención, entre ellas mantener puertas y ventanas cerradas, permanecer en casa, cubrir cualquier recipiente que almacene agua y comida, utilizar mascarilla con filtro si sale de casa por necesidad y llamar al 9-1-1 si reporta una emergencia de salud. Se recomienda también que personas con enfermedades respiratorias no se expongan al aire contaminado por humo.