«La violencia es como el sol, es un planeta enorme, y las formas de erradicarla son demasiadas». Con esta declaración la primera dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, generó asombro y una serie de comentarios en redes sociales, el 16 de julio del 2024.
En entrevista radial en FM Mundo, Valbonesi comparó la violencia que azota al Ecuador con el Sol, al que llamó «planeta enorme«, para hablar de un proyecto que ejecuta desde su posición en el Estado.
La manabita, de 26 años, aseguró que: «Es un tema sumamente difícil. Yo digo que la violencia es como el sol, es un planeta enorme, y las formas de erradicarla son demasiadas».
Valbonesi sin reparar en su imprecisión continúo explicando que lidera un proyecto de tres fases para erradicar la violencia si bien «falta mucho más».
«Al empezar este proyecto yo tenía que hacer algo que pueda dar resultados, algo que pueda ayudar en el corto plazo que tengo (como primera dama) y algo que también se pueda medir«, sostuvo.
El error de Lavinia no pasó desapercibido en redes sociales. Decenas de usuarios replicaron en sus cuentas el clip con las declaraciones de Lavinia con comentarios hilarantes como: «Ni Galileo Galilei se atrevió a tanto«, o «El sol es un nuevo planeta que representa a la violencia, ni condorito se atrevió a tanto».
El Sol
La organización internacional sobre educación y ciencia, National Geographic, recoge en uno de sus artículos que el sol no es un planeta, es una estrella. «Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, podría albergar a 109 planetas en su superficie», explica . «El Sol es una estrella de tipo espectral G2 y luminosidad V, es decir, una estrella G2V».