La Defensoría del Pueblo da seguimiento a 600 denuncias por daños en electrodomésticos debido a apagones


La Defensoría del Pueblo ha recibido en todo el país más de 600 denuncias por daños en artefactos eléctricos a propósito de los apagones. La cifra corresponde al periodo entre el 1 de abril y el 10 de octubre, precisa la institución.

En una entrevista con Ecuavisa.com, el coordinador general de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela, explicó el rol que está cumpliendo esta institución ante el incremento de las quejas de usuarios por el servicio brindado por las empresas distribuidoras de electricidad.

Lo primero que recalca el funcionario es que las denuncias se pueden presentar en la Defensoría o en las compañías. En Ecuador hay nueve empresas distribuidoras de luz: Empresa Eléctrica Quito, Emelnorte, Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi, Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., Empresa Eléctrica Riobamba S.A., Empresa Eléctrica Azogues C.A., Centro Sur, Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

La más grande es esta última, que entrega luz en nueve provincias: Guayas, Bolívar, El Oro, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuavisa.com consultó a CNEL cuántas denuncias ha recibido por daños en artefactos eléctricos y cómo avanzan estos procesos, pero no respondieron.

Lo segundo que señala el coordinador es que la Defensoría brinda el asesoramiento, sin embargo, el organismo no tiene facultad para incidir en una resolución a favor de los demandantes. Varela explica que este año han brindado unas 6 000 asesorías entre abril y octubre. De estas, 603 denuncias están relacionadas para «atender la problemática de energía eléctrica», detalló la institución.

Finalmente, el coordinador indicó que se han conformado mesas técnicas en todas las provincias con delegados de las empresas distribuidoras de electricidad para agilizar la atención de los casos.

Arconel realiza operativos en distribuidoras de energía

Por otra parte, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) ha puesto en marcha operativos de control en todas las empresas distribuidoras de energía del país, con el objetivo de verificar que estas brinden una atención oportuna y adecuada a los reclamos de los usuarios.

Uno de los aspectos principales que está siendo monitoreado por la Arconel son los reclamos comerciales relacionados con errores en la facturación. Según la normativa vigente, las empresas distribuidoras deben resolver este tipo de quejas en un plazo máximo de 15 días.

Además de los reclamos por facturación, la Arconel también verifica el cumplimiento de los plazos en la atención de reclamos por daños en equipos eléctricos de los usuarios. En estos casos, las empresas distribuidoras tienen hasta un mes para contestar y plantear una solución.

Otro tema de gran importancia en los operativos de la Arconel es el monitoreo de los horarios de racionamiento de energía. La institución realiza visitas técnicas a las distribuidoras para asegurarse de que los apagones se realicen de acuerdo a la programación establecida.

Como entidad reguladora, la Arconel tiene la responsabilidad de garantizar que las distribuidoras de electricidad cumplan con los estándares de calidad y los tiempos de respuesta establecidos. Si se detectan incumplimientos durante los operativos de control, la agencia iniciará los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.

Scroll to Top