El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle se refirió al conflicto diplomático desatado entre Ecuador y México tras la captura del exvicepresidente, Jorge Glas. El principal del Legislativo dijo que todo se hizo con “cálculo político”.
La tarde de este 14 de julio de 2024, un video trascendió en redes sociales. En él se observa a Kronfle reunido con varias personas. A las espaladas de él se lee una mensaje en una pancarta que dice Nueva York.
Todos escuchan su intervención y es en ese momento que dice que a nadie en el Ecuador le interesa si Glas “vivía en una embajada o en la cárcel”.
“Esta es una cosa realmente inaceptable y todo con cálculo político. Hay que decir las cosas como son. Porque a nadie le interesa si el señor estaba en la Embajada o en la cárcel. A nadie le interesa en el Ecuador eso”, se le escucha decir al Presidente de la Asamblea.
Para Kronfle, la ruptura de relaciones terminó en un problema que afecta a todos. “La Embajada de México en Ecuador está custodiada por el gobierno de Suiza. Esto es un desastre. Un capricho. Una sola persona, como se llame, en este caso Jorge Glas, tiene paralizado a todo el Ecuador”, dice Kronfle en el video.
Kronfle intentó hablar con Daniel Noboa
En las imágenes también ese escucha que Kronfle señala que intentó hablar con el presidente Daniel Noboa por lo ocurrido. Todo esto mediante el canal de diplomacia parlamentario. Sin embargo, no aporta con más detalles cobre esa comunicación.
Lo que sí dijo fue que tanto los congresos de México como el de Ecuador no se pronunciaron sobre el tema. Según el Presidente del Parlamento, el objetivo fue mantener un canal de diplomacia parlamentario “porque por el lado del Gobierno no llegamos a ningún lado”.
El caso de Jorge Glas
El 5 de abril de este año, la Policía ecuatoriana ingresó a la fuerza en la Embajada de México en Quito. Su objetivo fue capturar a Jorge Glas. El último caso en el que fue vinculado fue el denominado Reconstrucción de Manabí.
El Gobierno mexicano había anticipado su voluntad de otorgarle asilo. Sin embargo, eso no se concretó. El Ecuador argumento que Glas era una persona sentenciada y nada tenía que ver con persecución política.
Finalmente el exvicepresidente fue trasladado a la cárcel La Roca en donde permanece tras la detención.