Karadeniz, representante de Karpowership, llegó en diciembre al país, ocho meses antes de la barcaza


El fin de semana, la barcaza turca llegó a la Libertad, provincia de Santa Elena. Meses atrás, el grupo económico turco, Karadeniz, al que pertenece la empresa Karpowership, dueña de la barcaza, llegó al país en diciembre de 2023, según registros de la Super de Compañías.

Ecuador requiere -de urgencia- 475 megavatios de generación eléctrica para el inicio del estiaje 2024-2025 (desde septiembre de 2024) y una opción fue el alquiler de una barcaza a la empresa turca Karpowership.

La barcaza llegó al país el 4 de agosto. Está ubicada en las costas de Salinas, en La Libertad. Posteriormente, la barcaza será transportada al sector Las Esclusas, en el sur de la ciudad de Guayaquil, desde donde se realizará la conexión al sistema interconectado.

Su operación está previsto que arranque en septiembre de 2024.

Según los términos del contrato, su alquiler tiene un costo de USD 179,3 millones durante un año y medio.

La Corporación Eléctrica del Ecuador contrató a dedo (procedimiento especial) el alquiler de esta barcaza, con una potencia entre 76 megavatios hasta los 110 megavatios.

Así, la barcaza generará energía a un costo de USD 0,14 centavos por kilovatio hora.

Durante una entrevista en Teleamazonas este 5 de agosto, el viceministro de Energía, Rafael Quinteros, informó que el contrato entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el grupo económico Karadeniz, al que pertenece la empresa Karpowership (dueña de la barcaza), se firmó 1 de agosto.

¿Cuándo llegó al país Karadeniz?
La barcaza llegó el fin de semana al país en medio de la emergencia eléctrica que vive Ecuador.

Sin embargo, el grupo económico (holding de origen turco) Karadeniz Powership Latam 5 Company Limited desembarcó primero en Ecuador, en diciembre de 2023, según los registros de la Superintendencia de Compañías.


El objeto social de este grupo económico es la «generación de electricidad y actividades relacionadas incluyendo, pero no limitándose a actuar como propietario operador, fletador, gestor y arrendatario financiero de cualquier central eléctrica flotante», señala el documento registrado en la Superintendencia de Compañías.

De hecho, la empresa Karpowership, propietaria de la barcaza, es parte del holding Karadeniz.

La administración en Ecuador de Karandeniz está cargo de un apoderado, que es la empresa Stratos-Totbs S.A. como representante legal, desde el 20 de diciembre de 2023.

A su vez, Stratos-Totbs S.A. también es gerente (representación legal) de la empresa Lucrum Teleservisces, que ha registrado como actividad principal hacer llamadas telefónicas a clientes, entre otros.

Cabe resaltar que Stratos-Totbs S.A. es una empresa que tiene como objeto la representación legal de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

De hecho, un estudio jurídico puede hacer representación legal de cualquier tipo de empresa.

Kaepowership, una vieja conocida
Karpowership ya estuvo en la mira de la Celec para contratar una barcaza para enfrentar el período de sequía de 2023. Todo esto, durante la administración del Presidente Guillermo Lasso.

De hecho, en abril de 2023, el entonces gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, se reunió en Turquía con representantes de la empresa Karpowership en su objetivo de contratar un barco de electricidad flotante, que pueden funcionar con fuel oil.

El viaje ocurrió luego que la empresa Karpowership presentara -en marzo de 2023- una oferta de interés para proveer de electricidad a Celec.

Y, en ese entonces, el exgerente Uquillas ya hablaba de que la barcaza podría funcionar en el sector de Las Esclusas en la ciudad de Guayaquil.

Luego de un año y cuatro meses, el Gobierno de Daniel Noboa concretó este proyecto, el cual es criticado e incluso, denunciado a nivel judicial.

Esta contratación de emergencia ocurre mientras el estiaje amenaza a gran parte de las hidroeléctricas del país, en medio de la falta de mantenimiento de las plantas eléctricas y por la poca inversión en los últimos años para la generación eléctrica.

Ni las obras de generación eléctrica planificadas (como la barcaza) pueden garantizar que, en adelante, no haya nuevos cortes de energía eléctrica en el país (apagones), así lo reconoce el Gobierno en el «Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado (SNI), abril 2024-marzo del 2026».

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