La noche de este jueves 8 de agosto de 2024, el presidente Daniel Noboa Azín suscribió el Decreto Ejecutivo número 353 con que el dispone el traslado temporal de la vicepresidenta Verónica Abad Rojas, embajadora en Israel, a la sede de la Embajada de Ecuador en Turquía.
La medida también rige para la familia de la funcionaria. El mandatario pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que cumpla de forma inmediata la disposición. Desde Turquía, la funcionaria continuará desempeñando sus funciones hasta que se disponga su regreso a la sede de la Embajada de Ecuador enTel Aviv.
También solicita a esa Cartera de Estado que tome acciones necesarias para precautelar la seguridad del personal diplomático y auxiliar del Servicio Exterior que labora en Israel.
Cancillería y la Vicepresidencia determinarán lo valores que asumirá Estado ecuatoriano, «sin que esto constituya incurrir en gastos por rotación o traslado en los términos previstos en la Ley Orgánica del Servicio Exterior y demás normativa conexa».
El Ministerio de Finanzas debe asignar los montos a la Vicepresidencia y Cancillería para ejecutar el Decreto Ejecutivo.