El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes, 31 de mayo de 2024, el nuevo acuerdo de 48 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador. El nuevo programa permitirá el acceso a un préstamo de 4 000 millones de dólares, con el desembolso inmediato de 1 000 millones de dólares.
El Fondo informó en un comunicado que el programa tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía. Además, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.
A finales de abril de 2024 el organismo internacional anunciaba ya el acuerdo a nivel técnico alcanzado entre el personal de negociaciones del FMI y las autoridades del gobierno de Daniel Noboa.
Este acuerdo a nivel técnico sobre un programa de políticas económicas y reformas estructurales, respaldado por un acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de 48 meses.
El nuevo acuerdo SAF «apoyará a Ecuador mientras continúa avanzando para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, proteger la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables» sostuvo el FMI.
Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI para Ecuador, dijo tras las negociaciones con las autoridades ecuatorianas que el apoyo al plan de políticas económicas de Ecuador se daba «en medio de un panorama macroeconómico complejo» a nivel mundial.