El posible ‘megaterremoto’ en Japón causaría un teletsunami en Perú: se levantó la alerta


Hace seis días un terremoto de 7,1 azotó a Japón y ante eso la Agencia Meteorológica del país asiático activó la alerta de la alta probabilidad de un megaterremoto de hasta 9.1 en la fosa de Nankai, una zona de alta sismicidad.

En particular, la Agencia Meteorológica de Japón señaló que, de producirse un terremoto de hasta 9,1 en la fosa de Nankai, se corre el riesgo de que se desencadenen consecuencias devastadoras tanto en el país asiático, como en otras partes del mundo.

El megaterremoto de la Fosa de Nankai es un gran seísmo que se produce en el límite de placas que va desde el mar de Hyuga, en Kyushu, hasta la bahía de Suruga, en la prefectura de Shizuoka
El megaterremoto de la Fosa de Nankai es un gran seísmo que se produce en el límite de placas que va desde el mar de Hyuga, en Kyushu, hasta la bahía de Suruga, en la prefectura de Shizuoka (NHK)

Entre los posibles territorios afectados se destaca Perú, ya que un movimiento telúrico en Japón que alcance o supere las cifras antes mencionadas podría generar un tsunami que llegaría hasta la costas peruanas del océano Pacífico.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en una entrevista con Infobae, informó que un sismo de esa magnitud podría desencadenar un teletsunami, es decir un tsunami que recorre grandes distancias oceánicas.

“Japón y Perú comparten el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región altamente sísmica”, explicó Tavera. “Históricamente, ambos países han experimentado tsunamis de gran magnitud, y estos eventos pueden cruzar océanos enteros”, informó.

¿Perú está preparado?
Tavera dijo que las consecuencias pueden ser catastróficas y pese a la alerta de Japón, las autoridades peruanas se han propuesto concientizar a la población sobre los riesgos de tsunamis y sistemas de alerta temprana.

El próximo 15 de agosto se levará a cabo el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro. En Lima y Callao, el simulacro se centrará en un sismo de magnitud 8.8 y sus posibles consecuencias, incluyendo un tsunami.

Terremoto con alerta de tsunami
El pasado 8 de agosto de 2024, se suscitó un terremoto de 7.1 que afectó las costas de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, generando una alerta de tsunami. Las autoridades indicaron a la ciudadanía estar alejados de las cosas y evitar ingresar al mar.

Un informe de la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) detalló que, una hora después del movimiento telúrico, se registraron olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunas localidades.

Scroll to Top