Ecuador tiene más de cinco alternativas para generar energía de forma natural: “es una decisión política, no solo de mirar, sino de ejecutar”


Experto señala que, más allá de que el país tenga la posibilidad de acceder a energía a través de diferentes proyectos, lo importante es que estos sean ejecutados.

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales capaces de reponerse más rápidamente de lo que se consumen. Según el estudio “Acción por el Clima” de las Naciones Unidas, ejemplos de estas fuentes incluyen la luz solar y el viento. “Las fuentes de energía renovable abundan y se pueden encontrar en cualquier entorno”, señala el análisis de la ONU.

Ecuador se destaca por su capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables, contando con seis importantes hidroeléctricas a nivel nacional:

Coca Codo Sinclair: 1.500 MW
Hidroeléctrica Paute: 1.075 MW
Hidroeléctrica Manduriacu: 65 MW
Hidroeléctrica Toachi Pilatón: 254 MW
Hidroeléctrica Delsitanisagua: 180 MW
Hidroeléctrica Agoyán: 156 MW
Además, el proyecto geotérmico Chachimbiro, ubicado en la provincia de Imbabura, inició formalmente su fase de estudios en 2017 bajo la dirección de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). Este ambicioso proyecto tiene como objetivo generar aproximadamente 50 MW de electricidad, diversificando así la matriz energética del país.

De igual manera, este 15 de octubre de 2024 el Gobierno, bajo la presidencia de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), entregó las licencias ambientales que avalan la ejecución de seis proyectos de energía solar e hidroeléctrica en Imbabura y Morona Santiago:

Central Hidroeléctrica El Rosario, en el cantón Gualaquiza. Con una potencia de 49.9 MW.
Central Hidroeléctrica Santa Rosa, en el cantón Gualaquiza. Con una potencia de 49.9 MW.
Es decir, que Ecuador depende de proyectos como hidroeléctricas, un proyecto geotérmico y nuevas alternativas solares. Sin embargo, el país ha apostado por tres de siete alternativas, ya que todas provienen de recursos y, según la mirada de los expertos, pueden ser ejecutadas.

Las otras alternativas energéticas:

ENERGÍA EÓLICA
Aprovecha la energía cinética del aire en movimiento gracias al uso de enormes turbinas eólicas ubicadas en superficies terrestres, en alta mar o en aguas dulces (sobre la superficie acuática).

La energía eólica se ha usado durante milenios, pero las tecnologías, tanto terrestres como sobre el agua, han evolucionado en las últimas pocas décadas hasta convertirse en una potente forma de producir electricidad gracias a turbinas más altas y a unos rotores que poseen diámetros de mayores proporciones.

OCEÁNICA
La energía oceánica deriva de las tecnologías que utilizan las energías térmicas del agua marina, las olas o las corrientes de agua, por ejemplo, para producir electricidad o calor.

Los sistemas de energía oceánica se encuentran todavía en una etapa inicial de desarrollo y con una variedad de dispositivos de conversión del oleaje y las corrientes de las mareas en fase experimental. El potencial teórico de la energía oceánica supera cualquier necesidad energética actual en los seres humanos.

BIOENERGÍA
La bioenergía se produce a partir de diversos materiales orgánicos, denominados biomasa, como la madera, el carbón, el estiércol y otros abonos utilizados para la producción de calor y electricidad, y los cultivos agrícolas destinados a biocombustibles líquidos. La mayor parte de la biomasa se utiliza en las zonas rurales para cocinar, aportar iluminación y calor en estancias, y por parte de las poblaciones más desfavorecidas en los países en desarrollo.

Los sistemas modernos de biomasa incorporan árboles o cultivos específicos, residuos provenientes de la agricultura o los entornos forestales, así como flujos de desechos orgánicos.

HIDRÁULICA
La energía hidráulica es un tipo de energía que aprovecha el movimiento del agua. A veces también llamada energía hídrica, permite obtener la electricidad gracias al aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes o saltos de agua.

BIOMASA

También conocida como bioenergía, es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.

BIOGÁS
El biogás es un tipo de gas renovable que se obtiene a partir de los desechos orgánicos de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera. Básicamente, allí donde hay materia orgánica biodegradable (que se descompone) es posible obtener este biocombustible.

Scroll to Top