Datos del Banco Central demuestran que Ecuador aún no supera la recesión


Hasta el segundo trimestre de 2024, la economía ecuatoriana ha estado en recesión, así lo demuestran las cifras del Banco Central del Ecuador.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador registro una contracción de 1,9% en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior, según el nuevo informe del Banco Central, este 30 de septiembre de 2024.

Esto demuestra que, al menos hasta el segundo trimestre de 2024, la economía ha estado en recesión. Es decir, estas cifras sustentan el boletín publicado por el Banco Central -el 21 de julio de 2024- denominado Ciclo Económico.

Allí se advirtió que la economía ecuatoriana «se encuentra en una etapa de recesión».

Este nuevo informe reflejaría que las políticas adoptadas por el Presidente Daniel Noboa, como el incremento del IVA al 15% y el retiro de los subsidios a los combustibles de bajo octanaje empeoraron la situación haciendo que la economía caiga a una etapa de recesión.

De acuerdo con el documento, la desaceleración de la economía de Ecuador inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía alcanzó un pico en el ciclo.

Pero, posterior a esto, la economía del país inició un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, el cual se mantuvo en el primer trimestre de 2024, lo que llevó al BCE a concluir que la economía está en recesión.

Pero, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, aseguró -meses atrás- que a partir del tercer trimestre de 2024, la economía de Ecuador pasó de una etapa de recesión a la recuperación.

El informe del Central sobre la economía ecuatoriana también señala que la contracción del PIB en el segundo trimestre de 2024 obedece a un decrecimiento de la demanda de bienes de capital como maquinaria y equipo de transporte.

Adicionalmente, el consumo de los hogares -durante el segundo trimestre de 2024- se contrajo por la disminución de la demanda de productos textiles y calzado, así como, por una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

Por su parte, la reducción del gasto de gobierno estuvo relacionada principalmente a una disminución en el rubro de compras de bienes y servicios.

R.P

Scroll to Top