Cierran vía Cuenca – Molleturo – Naranjal por desbordamiento de una quebrada

Las autoridades coordinan el retiro del material de la vía. Mientras, existirían casas afectadas por la inundación.

La vía Cuenca – Molleturo – Naranjal se mantiene cerrada en el sector Marianza, de la parroquia rural Sayausí de Cuenca, debido al desbordamiento de una quebrada producto de las fuertes lluvias que soportó este sábado, 4 de mayo.

El ECU 911 Austro coordinó con la Secretaría de Gestión de Riesgos, los Bomberos de Cuenca y la Comisión de Tránsito la atención en la zona, debido a que las lluvias provocaron el desbordamiento de un río, de una quebrada, el deslizamiento de tierra, la caída de postes, vehículos atrapados y casas inundadas.

La carretera quedó inundada en ambos sentidos y con presencia de rocas, palos y lodo, producto del deslizamiento de tierra.

Asimismo, en el sector de Zorrocucho varias viviendas resultaron afectadas.

La central de emergencia informó que el punto crítico se encuentra en el sector de Ventanilla, donde existe una vivienda colapsada y otra por colapsar. En el lugar se rescató a una adulta mayor que se encontraba atrapada.

La Secretaría de Riesgos ha contabilizado una familia damnificada, al haberse destruido su vivienda.

La Prefectura del Azuay y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas movilizaron maquinaria y personal para despejar la vía.

También colaboran en el sitio, el personal de la Cruz Roja y de los Bomberos, así como se dispuso una camioneta de primera respuesta, tres camionetas de servicio y drones.

En su cuenta de X, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme se encuentra cerrada en los kilómetros 10 y 12, sector Marianza, por el arrastre del material de la quebrada de la zona.

La entidad recomendó a los usuarios de esta vía que la carretera Zhud – Cochancay – El Triunfo, ante la emergencia.

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que 50 integrantes de su personal están en el sector ayudando con la remoción de las piedras y el lodo.

A través de las redes sociales, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, dijo que mediante tomas áreas se determinó que los deslizamientos de tierra son evidentes en la zona, por lo que se articula el retiro del material.

Monitroreo de ríos

El ECU 911 monitorea los ríos de Cuenca por el alto caudal que registran. La entidad recomienda a la población no acercarse a las orillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top