CIDH monitorea estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas

Patrocinado
¡Promociónate con nosotros!


En cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Jorge Glas, un grupo de médicos ingresó el pasado martes 11 de junio a la cárcel La Roca, en Guayaquil, para hacer una evaluación real del estado de salud del exvicepresidente.

Francisco Hidalgo, expresidente del movimiento Revolución Ciudadana indicó que los médicos entregarán un informe a la CIDH.

El estado de salud de Glas es complicado desde que el pasado 6 de abril, cuando fue trasladado a La Roca, luego de la incursión a la Embajada de México en Quito, en donde estaba en calidad de asilado.

El pasado 20 de mayo, Radio Pichincha conoció que el exvicepresidente tiene problemas renales graves, ante una huelga de hambre que emprendió desde el pasado 8 de abril. Día en el que fue trasladado a un hospital de Guayaquil.

En aquella ocasión, se supo que el exvicepresidente habría intentado suicidarse y esa es una preocupación constante también para los organismos internacionales como el Grupo de Puebla y otros que solicitan la libertad del exvicepresidente y que se le conceda un salvoconducto para que cumpla con su asilo.

Glas padece de una espondilitis anquilosante juvenil (inflamación de las articulaciones del esqueleto axial), así como de una compresión medular severa a nivel cervical con datos de meliopatía (lesión en la médula espinal). De esta dolencia, Glas fue operado en 2022.

Hidalgo comentó que, para este viernes 14 de junio, está previsto que Glas se reúna vía Zoom con un psiquiatra, quien deberá informar también a la CIDH sobre su diagnóstico.

Acciones en la justicia
Una vez que el juez nacional Felipe Córdova ordenó este miércoles 12 de junio que el conjuez Julio Inga continúe a cargo del caso Reconstrucción de Manabí, al negar la recusación planteada por la defensa de Glas, por supuesta enemistad manifiesta, se tienen previstas otras acciones.

No se descarta la presentación de recursos legales por parte de otros procesados en el caso en que con Glas son procesadas ocho personas más por el presunto delito de peculado.

La audiencia preparatoria de juicio está fijada para el 26 de junio.

Acciones internacionales
La defensa de Glas también encamina acciones a escala internacional para insistir en la libertad de su cliente.

Este miércoles 12 de junio se conformó el Comité Internacional por la Libertad de Glas, cuyo presidente es el boliviano Sacha Llorenti, quien fue secretario de Seguridad de las Naciones Unidas.

A la par, se conformó una veeduría internacional para tratar todos los casos judiciales de Glas, la cual está conformada por el jurista español Baltasar Garzón, Patricio Pazmiño y Gina Donoso. R.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top