La inclusión de Quito en la lista de las diez ciudades más inseguras para turistas internacionales, según Forbes Advisor, despertó preocupación. Las autoridades locales cuestionan la validez de la clasificación y aseguran que en 2024 se registró una disminución en las reservas de visitantes.
La estudio de Forbes se basa en diversas métricas de seguridad como la calificación del Departamento de Estados Unidos, el índice de riesgo de delincuencia según Numbeo y los datos de seguridad personal de The Economist.
La clasificación generó preocupación en las autoridades locales. Desde Quito Turismo aseguran que el análisis de Forbes no consideró otros factores importantes que afectan la seguridad en la capital.
Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, señala que esta inclusión afecta a la capital y asegura que los datos de Forbes no calzan con las cifras que maneja la entidad.
Por otro lado, desde la Cámara de Turismo de Pichincha reconocen que hay una reducción en el índice de reservas de ocupación hotelera. Joffre Echeverría, representante de la cámara, sostiene que la percepción de seguridad pasa por diferentes ámbitos.
Datos de Quito Turismo indican que la primera mitad del 2024 mostró una tendencia general de crecimiento en comparación con 2023. Sin embargo, desde julio hay una disminución significativa en las reservas. Esta se acentúa desde el mes de septiembre, donde hay caídas superiores al 67%.
Para Romo, esto es el resultado del estado de excepción que se aplicó en el país. Entre enero y junio hubo una reducción de reservas de -21, 87%.