Mónica Palencia habla sobre la polémica en Olón y justifica la presencia policial

La ministra del Interior, Mónica Palencia, se pronunció sobre los señalamientos en contra del gobierno de Daniel Noboa por la tala de manglar en una zona protegida de Olón (Santa Elena); que llevaba a cabo la empresa Vinazin, cuya principal accionista es la primera dama, Lavinia Valbonesi.

Las alertas se encendieron cuando comuneros reportaron que trabajadores, en representación del proyecto inmobiliario ECHO, empezaron a derribar vegetación con motosierras y machetes. Esto pese a que es una zona valiosa por su biodiversidad y que podría poner en riesgo a cerca de 300 familias.

Palencia, quien fue abogada de la empresa Vinazin, aclaró cómo fue su relación con la cuestionada compañía, que estaría atentando contra los derechos de la naturaleza.

“En el 2022 se me pidió a mí y a mi hija, que también es abogada, la reforma de un estatuto para que pudiera hacer otras actividades diversas … Absolutamente nada más”, comentó Palencia en entrevista con Ecuavisa.

Agregó que “estos escándalos tienen que ver con la necesidad de partidos políticos que se ven fuera de la cancha, que vieron la goleada 9-2 que se metió con la consulta popular…”

“Quieren compensar aquello que no van a poder ganar en las urnas”, recalcó Palencia.

Cuestionó la protesta pacífica efectuada por unos 100 comuneros de Olón, quienes se concentraron con carteles y comida a modo de vigilia para evitar la tala de árboles en el sector.

“Nosotros sabemos que no es una protesta de comuneros, escuché hasta por los acentos a extranjeros”, aseguró la ministra del Interior.

Además, reiteró que “hay una tendencia a dañar políticamente imágenes”. Sin embargo, evitó referirse a la empresa de la esposa del presidente Noboa y el posible conflicto de intereses en la otorgación de los permisos ambientales, en una zona protegida, lo cual ha sido denunciado por los comuneros de Olón y Fundación La Iguana.

El pasado martes también se observó la presencia de una tanqueta militar y policías en la entrada al sector conocido como Esterillo Oloncito.

Palencia manifestó que la fuerza pública no tiene función dirimente de quien tiene la razón, sino que debe mantener el orden público.

“Lo que quiero decir es que si hay una protesta pacífica no le impide seguir siendo pacífica (la presencia de la Policía). Pero, a veces, pierde el tono de pacífico y nos estamos dando cuenta de que se están sobredimensionado las cosas”, señaló Palencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Promociónate aquí!
Scroll to Top