La operación KAERB, que duró dos años de investigación, reveló el funcionamiento de una red criminal internacional.
Con la colaboración de Fiscalías y Policías de seis países se desarticuló una red criminal internacional dedicada a una multiplicidad de delitos cibernéticos. Bajo el escenario de ‘crimen como servicio’ tenía una fuerte presencia en Ecuador.
Entre los delitos se incluyen el robo de celulares, acceso indebido, robo de datos, extorciones y fraude.
Ofrecían recuperar celulares robados
La operación KAERB, que duró dos años de investigación, reveló el funcionamiento de una red criminal que utilizaba la plataforma digital iServer para llevar a cabo sus actividades.
Esta estructura operaba bajo múltiples dominios y empleaba métodos de pago anónimos, generando mensajes de phishing para obtener credenciales de acceso de las víctimas bajo el pretexto de recuperar celulares robados, cuando en realidad se trataba de una sofisticada maquinaria criminal.
La red estaba dirigida por un argentino residente en Santa Fe, que administraba la plataforma iServer, ofreciendo soporte y venta a otros cibercriminales conocidos como «desbloqueadores», quienes facilitaban el desbloqueo de dispositivos móviles robados o perdidos.
Operando durante al menos cinco años, la red contaba con más de 2.000 usuarios registrados y afectó a aproximadamente 483.000 víctimas en países como Chile (77.000), Colombia (70.000), Ecuador (42.000), Perú (41.500), España (30.000), Argentina (29.000) y otros (193.500).
Operación en Ecuador y otros países
Según las autoridades, el éxito de esta operación es el resultado de una intensa cooperación internacional entre los cuerpos policiales y fiscalías de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
También contó con el apoyo de la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), el PACCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) y Ameripol (Comunidad de Policías de América).
Además, la colaboración de la empresa privada GROUP-IB también fue importante en esta investigación.
En el marco de la operación KAERB, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo el pasado 10 de septiembre en Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejó como resultado la detención de dos presuntos involucrados.
En el domicilio de uno de ellos se incautaron un gran número de computadores y teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información, chips, tarjetas bancarias, claves de acceso, entre otros.
En los próximos días, el Fiscal de la Unidad Especializada en Ciberdelitos solicitará al juez que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el delito de acceso no consentido a un sistema telemático y de comunicaciones.
Asimismo, con la operación KAERB se desarticuló gran parte de esta red criminal: se identificó y detuvo a varios miembros clave, incluyendo al principal administrador de la plataforma; se desmanteló la infraestructura tecnológica utilizada para cometer estos delitos y se bloqueó el acceso a las páginas web fraudulentas asociadas con iServer.
Entre el 10 y el 17 de septiembre de 2024, la operación KAERB llevó a cabo 28 allanamientos y registros en Argentina, Ecuador, España, Perú y Colombia. Como resultado, se detuvo a 17 personas: 2 argentinos, 1 búlgaro, 4 colombianos, 2 españoles, 2 ecuatorianos, 3 peruanos y 2 venezolanos, además de un uruguayo. Sin embargo, un argentino permanece prófugo.
Al momento, las autoridades continúan trabajando para rastrear y recuperar los dispositivos móviles robados y adquiridos de forma ilegal.