La Asamblea Nacional resolvió con 95 votos a favor y 24 en contra exhortar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a suspender «de manera inmediata» la construcción de la cárcel de máxima seguridad en el sector Archidona, en la provincia amazónica de Napo.
La legisladora por el movimiento Construye, Sandra Rueda, mocionó la decisión y afirmó que continuar con el proyecto pondría en riesgo a 5 mil niños debido a la ubicación en la que se levantará el recinto carcelario, que, de acuerdo al Ejecutivo, tendrá un modelo similar al implantado por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador.
Desde hace más de una semana se registran en Archidona protestas de comunidades y organizaciones indígenas que rechazan la construcción de la cárcel y que ya amenazaron con radicalizar las movilizaciones si el Gobierno insiste con llevar adelante la construcción sin una consulta previa.
“No se ha socializado esta construcción, que afecta a la parte urbana de Archidona”, reiteró la asambleísta, quien agregó que el uso de suelo es competencia de los municipios y que el límite de la población carcelaria anunciada inicialmente de 300 personas subirá hasta 1500.
Fue el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Luis Zaldumbide, quien decidió adjudicar el contrato este 10 de diciembre a una empresa cuyo nombre no fue publicado debido a que el proceso de contratación de la obra fue declarado como reservado.
El proyecto de la Amazonía tiene un presupuesto de 52 millones de dólares y, al igual que en el caso de la de Santa Elena, se prevé que tenga la capacidad para albergar a unos 800 reos, una cantidad menor a la referida por la legisladora Rueda y lejos de los 40.000 pandilleros que según el Gobierno salvadoreño caben en su Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). También se espera que esté listo en 300 días.
El pasado 20 de agosto, el director del SNAI resolvió calificar como «información reservada» de la institución a toda la información que contenga características y/o especificaciones técnicas del proyecto de construcción de la cárcel.