Dos funcionarias del Ministerio de Salud son investigadas por el secuestro extorsivo de médicos en Guayaquil. Junto a otras dos personas permanecen con prisión preventiva, luego de ser detenidas el 24 de mayo de 2024.
De acuerdo con el ministro Franklin Encalada, lo que corresponde a la Cartera de Estado es desvincular a las personas involucradas en estos ilícitos. Pero hace un llamado que «la autoridad, en este caso la Fiscalía» actúe contra estos delitos.
El Ministro explicó como estarían operando los servidores públicos con bandas delincuenciales. «Captan la información de nuestros médicos y a su vez articulan con personas dedicadas a las extorsiones y secuestros. Entonces los funcionarios entran en un plano de exposición personal«, dijo Encalada.
Y adelantó que ambas, una doctora y una enfermera, están en proceso de desvinculación del sistema de salud. Una de ellas cumplía funciones en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Encalada pide que se cree un corredor de seguridad para los profesionales de salud rural. Para esto se necesitarían policías y militares en caminos y centros.
Para José Luis Aguirre, presidente de la Federación de Profesionales de Salud, esto sería imposible. «No van a lograr poner un policía o un militar por cada puesto de salud a nivel nacional», lamentó.
Y reveló que en lo que va del año ya suman más de 700 las denuncias de sus colegas amenazados, principalmente en zonas conflictivas.