Los abogados de Verónica Abad acusaron a Noboa por ocho conductas violentas.
En el Tribunal Contencioso Electoral se desarrolla, este viernes 8 de noviembre, la audiencia por violencia política de género planteada por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, y los exfuncionarios Esteban Torres y Diana Jácome.
Abad, que estuvo representada por sus abogados, acusó a Noboa por ocho conductas violentas, entre ellas: exilio forzoso a Israel y la reestructuración de la Vicepresidencia sin su participación.
Por su parte, la defensa de los señalados rechazó las acusaciones.
Una vez que concluya la presentación de pruebas, el juez electoral, Guillermo Ortega, elaborará un proyecto de sentencia de primera instancia.
Él determinará si Noboa, Sommerfeld, Torres y Jácome cometieron violencia política de género, que, según el Código de la Democracia, es una infracción electoral muy grave que se sanciona con multa económica, pérdida de derechos políticos y hasta destitución del cargo.
Esto último no aplica para Noboa, pues la Constitución no da la facultad al TCE para destituir un Presidente o Vicepresidente.