El presidente de ultraderecha Javier Milei reemplazó a su canciller, Diana Mondino, por su embajador en Washington luego de que Argentina votara este miércoles, 30 de octubre del 2024, en la ONU en contra del embargo a Cuba impuesto hace décadas por Estados Unidos, informó la presidencia.
«El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein«, el hasta ahora representante diplomático en Estados Unidos, escribió en la red social X el vocero de presidencia, Manuel Adorni.
Horas antes, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Argentina había apoyado una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, aprobada con 187 votos a favor, dos en contra –Estados Unidos y su aliado Israel, ambos cercanos al gobierno de Milei- y una abstención, la de Moldavia.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que señala que Argentina «se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales».
Argentina «defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad«, añadió el texto, en el cual se refiere a que la canciller había «presentado su renuncia«.
Milei replicó una publicación de una diputada que decía: «Orgullosa de un gobierno que no banca (apoya) ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre». El presidente también republicó otra que indicaba que había despedido a su canciller.
Destino sellado
Argentina ha votado históricamente en la ONU en contra del embargo económico promovido por Estados Unidos a la isla, como lo hizo también en esta ocasión.
La prensa local informó, citando fuentes anónimas de cancillería, que no era conveniente para el país pronunciarse contra Cuba, porque los votos de la isla y sus aliados serían necesarios en futuros reclamos a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Hace dos semanas Milei había destituido al embajador argentino en la ONU, Ricardo Lagorio, y había enviado una carta al cuerpo diplomático instándolo a alinearse con la política exterior del oficialismo.
La canciller Mondino «ya tenía la cancillería muy intervenida», dijo a la AFP el analista político Carlos Fara, quien consideró que «es inexplicable que haya habido falta de coordinación» en la votación en la ONU y que el destino de Mondino ya estaba sellado en el gabinete.
Desde hace varios meses, la excanciller no participaba en las actividades de Milei en el exterior, en las que él era acompañado por su hermana, Karina Milei.
«Y se terminó de transparentar un hecho: Werthein es quien fijaba la agenda internacional de Milei«, señaló Fara.
Werthein, el sucesor de Mondino al frente de la diplomacia argentina, es un empresario y además vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien presidió el Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, antes de ser nombrado por Milei embajador del país suramericano en Estados Unidos.