Alerta en Ecuador por casos de ansiedad y depresión debido a los apagones


Manzano indicó que ahora optarán por ofertas de empresas privadas colombianas para la compra de energía.

Lamentablemente la reunión entre la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, y el de Colombia, Andrés Camacho, no se dio como los ecuatorianos esperaban. A la final, el vecino país no venderá energía a Ecuador.

Desde el lunes en la noche se conoció que Camacho indicó que se ratificaba el intercambio de energía con Ecuador “siempre y cuando las condiciones mejoren”, pero finalmente, Manzano le dijo al medio local Noticias Caracol que esto no se dará.

#LoÚltimo | Tras la reunión ayer con el gobierno colombiano, la ministra de Energía y Ambiente de Ecuador, Inés Manzano, confirmó la negativa de Colombia de venderle energía al país vecino.

Inés Manzano indicó que se han planteado dos objetivos en su reunión: el primero correspondía a la venta de energía por parte de Colombia al no haber una prohibición vigente y el segundo es que la empresa privada brinde energía a través de contratos.

“Lamentablemente el ministro dijo que aunque hay toda la disponibilidad y la voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía así que estamos viendo la parte privada”, añadió.

No se agilita el proceso para habilitar la compra a privados en Colombia
La ministra de Ecuador
indicó también que le dijo a Camacho que desde el pasado 18 de octubre envió el borrador de la regulación de Ecuador para poder habilitar la compra a privados de Colombia, pero no se ha agilitado el proceso. “Lo hice en cinco días, pero han pasado 11 y no me lo entregan”, dijo Manzano.

Añadió que la regulación a través de la Comunidad Andina permite la venta de empresas de energía y que afortunadamente Colombia y Ecuador han sido socios estratégicos en energía y que sí existe la infraestructura. “No hay prohibición para la firma de estos contratos”, agregó.

Ecuador apuntará a lo privado para compra de energía a Colombia.

Cuando el periodista le preguntó que si esperaba otra respuesta por parte de Colombia, Inés un poco decepcionada indicó:

“Creemos que con la declaración del presidente de Colombia diciendo al mundo entero que hay que ayudar a los países que tienen este déficit hídrico entre esos está Ecuador pues por eso lo tomamos como una buena voluntad y no hay un tema ideológico de por medio… Realmente me parece que si el ministro que está a cargo dice que aunque sus embalses ya están llenos no nos quiere o no nos puede vender energía, pues entonces nos vamos con el tema del privado”, dijo.
Actualmente Ecuador enfrenta cortes de luz de hasta 14 horas diarias, pese a la mejora del caudal del río Coca que alimenta a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Los apagones ya se han ampliado por un mes.

Las ofertas que le han llegado a Inés Manzano dijo que era: Imasd, así como Ciudadanos de China y el interés de la Empresa Eléctrica de Medellín, el Gobierno de Antioquia, Termovalle y Termocali.

Scroll to Top