Presidente de Colombia, Gustavo Petro llama a la solidaridad latinoamericana tras crisis energética en Ecuador


Ecuador se encuentra enfrentando su peor sequía en 60 años, lo que ha obligado al Gobierno de Daniel Noboa a aumentar los cortes de de luz a 14 horas diarias a partir de este 25 de octubre de 2024. Ante eso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a la solidaridad Latinoamericana.

Petro, en un su cuenta de X, hizo un llamado a toda la comunidad latinoamericana para unirse en apoyo para Ecuador, donde destacó la importancia de la colaboración regional para enfrentar la crisis climática y energética.

“La situación de Ecuador, al igual que la de Cuba por su bloqueo, es crítica para la vida humana”, afirmó el mandatario colombiano, añadiendo que es momento de que “todos los pueblos hermanos de Latinoamérica nos solidaricemos”.
La sequía en Ecuador es incremente. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana.

Maceo y Martí son de los úlltimos libertadores de la América Latina y Ecuador es hija de la bandera libertaria de Bolívar.

Petro también resaltó la urgencia de que Ecuador y otros países de la región desarrollen alternativas energéticas sustentables como la energía solar y eólica y que para este proceso se requiere apoyo y colaboración de los países vecinos.

El presidente colombiano también recordó a los héroes históricos de la independencia de Latinoamérica: Antonio Maceo y José Martí, recordando que Ecuador es parte del legado de Simón Bolívar y su lucha por la libertad. Por lo que reiteró que ante la crisis energética que se traviesa, es necesario trabajar en conjunto en soluciones sostenibles para la región.

El pasado 30 de septiembre, Colombia suspendió temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador, ya que el vecino país también atraviesa una severa sequía.

Esta medida entró en vigor por el documento suscrito de parte del ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, indicando que el país está utilizando el parque térmico de manera intensa, lo que podría provocar paralizaciones por mantenimiento de esas centrales.

Scroll to Top