Testimonio de inseguridad en Quito: «me estafaron al comprar un generador eléctrico por Internet»


Conozca la historia de Cristian (nombre protegido), quien fue estafado en la adquisición de un generador eléctrico. Pagó USD 670 por transferencia y jamás recibió el aparato.
Pequeños comerciantes recurren a generadores para no cerrar sus negocios

La demanda de generadores de electricidad es masiva en Ecuador por los apagones. La gente trata de adquirir un aparato en los almacenes especializados, pero también busca otras alternativas que se ofrecen en distintas plataformas de Internet.

Sin embargo, al adquirir un dispositivo, la gente debe tomar medidas de precaución para evitar estafas. A continuación, el caso Cristian (nombre protegido), quien compró uno en una supuesta tienda de artículos tecnológicos que promociona sus productos en redes sociales y jamás recibió su generador pese a que lo pagó con una transferencia bancaria por adelantado.

La víctima es propietaria de un negocio en el norte de Quito. En Instagram, encontró un sitio en donde se ofertaban los generadores de luz. «Buscaba con mi hija uno y no lo encontraba en ninguna parte. Todos se agotaron». Luego, apareció una publicidad en Instagram y no tuvo otra opción.

La persona que lo atendió virtualmente fue muy hábil y lo convenció de que compre uno. Le dijo que solo le quedaban dos en stock y que debía traerlo desde Huaquillas, en la provincia de El Oro, para vendérselo. «Estos que estafan son gente que sabe de marketing digital. Me mostraron hasta un video demostrativo y me convenció».

Hizo una transferencia por USD 670, pero la máquina generadora de electricidad jamás llegó. Era una de 650 W. Ya presentó la denuncia en Fiscalía General. «Descubrimos a la persona que está detrás de esto y a quien le hicimos la transferencia».

También comprobó que hay varios individuos a los que las víctimas les hacen depósitos bancarios. Conoció que la persona que lo estafó vive en el sur de la capital, pero tiene miedo de que haya represalias.

De hecho, su esposa analiza quitar la demanda para evitar problemas y por la situación de inseguridad que atraviesa el país. Descubrió que la cuenta de Instagram en la que le estafaron fue creada en otro país. «Incluso borran los comentarios de quienes les reclaman por las estafas».

Ese perfil de Instagram sigue activo hasta el momento. «Incluso vimos que han clonado otra publicidad y siguen vendiendo cosas». Al presentar la denuncia, en la Fiscalía le dijeron que espere porque hay miles de casos pendientes por indagar. Debe esperar a que le asignen un agente investigador.

Scroll to Top