El primer apagón nacional no durará 8 horas continuas, sino cuatro horas en cada zona. El ministro de Energía, Antonio Gonçalves lo aseguró en Teleamazonas la mañana de este miércoles 18 de septiembre del 2024.
“No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas van a haber cortes de dos hasta cuatro horas dependiendo de las distribuidoras y dónde se van a realizar los trabajos», aseveró Antonio Gonçalves, en el espacio de entrevistas de Teleamazonas.
De acuerdo al Ministerio de Energía, el objetivo de este apagón es realizar un mantenimiento de la línea de transmisión y distribución, que se encontraba «muy atrasado» para enfrentar el estiaje causado por la fuerte sequía en los caudales que alimentan las principales hidroeléctricas.
Los trabajos que se realizarán incluyan el mantenimiento de equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones: Macas, Santa Elena, Milagro y Molino, en Azuay.
«Tenemos un tema de sequía histórico y que no es solamente del Ecuador es de toda la región. En 61 años no hemos tenido los caudales de ahora», sentenció Antonio Gonçalves, al detallar que para enfrentar este problema se está bombardeando las nubes.
Los cortes de luz previstos para este miércoles empezarán a las 22:00 y terminarán a las 06:00 del jueves 19 de septiembre del 2024. Durante este periodo, también regirá toque de queda en las seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro) y el cantón Camilo Ponce Enríquez, que tienen estado de excepción.
La decisión de ejecutar un apagón a escala nacional ocurre una semana después que se suscitará un inesperado corte de energía el 7 de septiembre del 2024. A esta situación se le atribuyó como un error humano y desde el Gobierno se aseguró que no habrían nuevos apagones.
Una decisión que cambió por la fuerte sequía e incluso se estableció nuevos apagones nocturnos desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre por ocho horas.