Estados Unidos va por los bienes de John Pólit, acusado de lavado de activos


La justicia de ese país está detrás de los bienes con los que busca satisfacer la sentencia del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, que será emitida el 27 de septiembre.

El Gobierno de Estados Unidos está tras John Pólit por ser el segundo pez gordo en el caso de lavado de activos. También por ser el principal cómplice de su padre, Carlos Pólit y el personaje clave para recuperar los bienes comprados con los sobornos de Odebrecht, Seguros Sucre y un empresario.

La Fiscalía pidió al tribunal de justicia que ordene el comiso de 12 bienes en ese país y se emitan boletas para localizar los activos confiscables, para cumplir la sentencia que se emita el 27 de septiembre, pues algunos ya no están en poder de los Pólit.

Según la investigación en Estados Unidos, John Polit llevaba un registro de las coimas. Para la fiscalía: «J. Pólit utilizó el producto del soborno para comprar bienes raíces y otros activos en el distrito sur de Florida y en otros lugares para el beneficio de Pólit y su familia».

El Gobierno de Estados Unidos estima que el monto de lavado fue de USD 16 millones y de lo que se conoció en el juicio y está en documentos, los Pólit utilizaron los sobornos para remodelar una lujosa residencia en Coral Gables, que fue vendida en 2017, en USD 4.1 millones. Allí también compraron un edificio por USD 2.6. legalizando el dinero en ese país.

Ahora la justicia estadounidense, procesa a John Pólit por los mismos cargos que su padre y sigue tras sus bienes.

La audiencia para conocer la sentencia de Carlos Pólit se difirió

Para el 27 de septiembre en la corte del Distrito Sur de Florida, a las 09:30, la jueza ordenará los años de cárcel que deberá cumplir tras ser hallado culpable por conspiración para lavado de activos.

La defensa del procesado presentó su propuesta de pena y posteriormente lo hizo la Fiscalía de Estados Unidos que sugiere una sanción de 235 meses de prisión; es decir, 19 años y siete meses, a los que se sumarían tres años de libertad supervisada.

Esto, debido a que el monto de lavado de activos supera los USD 9,5 millones, según los fiscales Michael Berger y Jill Simon. La sanción que piden las autoridades estadounidenses también contempla una reparación económica, con el decomiso de, al menos, USD 16,5 millones.

El dinero estimado fue calculado del monto aproximado que Pólit había lavado en Estados Unidos y por el que está preso en una cárcel de Florida desde el 23 de abril de este año. La Justicia de Estados Unidos le formuló seis cargos que, entre otros, incluyen conspiración para cometer lavado de activos, lavado de dinero y participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó al excontralor a seis años de prisión al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht. El sentenciado no cumplió su castigo y huyó a Norteamérica.

Por su parte, la pena que obtendría supera sustancialmente a la propuesta de la defensa del excontralor, que sugirió que fuera de hasta cinco años y tres meses de cárcel. También señalan que monto de lavado de activos sería de USD 10,6 millones, pues algunos de los recursos investigados no provenían de sobornos. E.v.

Scroll to Top