Wilman Terán deseaba ser presidente de Ecuador: «Quería utilizar la Judicatura como su catapulta»

Álex Palacios, testigo protegido de la Fiscalía, rindió su testimonio anticipado este miércoles 10 de abril del 2024 en el marco del caso Independencia Judicial. El procesado reveló que Wilman Terán elaboró la medida cautelar que dejó en libertad a Jorge Glas y quería ser presidente del Ecuador.

El testigo fungió como coordinador del despacho del entonces juez Wilman Terán y director nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura, cuando se habría perpetrado el presunto delito de obstrucción en la justicia.

Era prácticamente la persona de confianza del expresidente de la Judicatura, incluso manejaba sus teléfonos celulares y cuentas bancarias.

Recordó que en noviembre del 2023 viajaron a Santo Domingo para encontrarse con la abogada Anabel T. y entregarle la medida cautelar a favor de Jorge Glas, que iba a ser firmada por Christian P. (abogado), y a la vez iba a ser tramitada por el juez Emerson C. (procesado en el caso Metástasis), quien falló a favor del exvicepresidente.

“Esta medida cautelar fue elaborada por Wilman Terán en su computadora y le entregó en un pendrive y, como es de conocimiento público, días después de la fecha que estoy indicando, el 26 de noviembre, ya se hizo público que él (Jorge Glas) era beneficiario de esta medida cautelar con ciertos beneficios penitenciarios”, contó el testigo, según publica Fiscalía.

Agregó que desde ese momento, Anabel T. y Wilman Terán ya hablaban de que iba a existir una ayuda cuando sea presidente del Consejo de la Judicatura para que ella llegue a ser presidenta de la Corte Nacional de Justicia.

“La medida a favor de Jorge Glas era para que le apoye todo el correísmo dentro del CPCCS (…) él me lo dijo personalmente”, aseguró el exasesor.

En efecto, Glas salió de la cárcel en noviembre del 2023 por la resolución del juez Emerson. Solo debía presentarse periódicamente en Guayaquil. La medida estuvo vigente hasta el 17 de diciembre del 2023, cuando ingresó a la embajada de México en Quito.

Luego, Wilman Terán llegó a la presidencia de la Judicatura y las irregularidades siguieron. Palacios contó que la exvocal Maribel Barreno pidió la separación del juez Walter Macías para ser parte de la nueva mayoría que deseaba Terán en esa institución. También se habrían dividido las direcciones provinciales.

ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Álex Palacios mencionó que Terán se excedía en el consumo de alcohol y esto le hacía perder la prudencia en sus actividades ilícitas. Además, contó que su exjefe quería gobernar a los ecuatorianos.

“Él (Wilman Terán) aspiraba a ser Presidente de la República y quería utilizar el Consejo de la Judicatura como su catapulta (..) Evidentemente, tenía el apoyo Revolución Ciudadana, él tenía apoyo completo. Tenía conexión directa con Jorge Glas (exvicepresidente de la República)”.

El testigo también contó que Terán tenía actitudes raras como ponerle nombre a las oficinas. Unos espacios eran llamados “cuartos de guerra”, ahí se reunían todos los implicados para fraguar los crímenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top