También se ha aclarado que en Ecuador no se ha detectado la presencia de la nueva cepa Clado Ib de Mpox.
El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles de que estudia dos casos sospechosos de Monkeypox (Mpox, viruela del mono). Asimismo, aseguró que en lo que va de año ha atendido seis casos de la variante Clado II de la enfermedad, identificada como la «cepa anterior».
También se ha aclarado que en Ecuador no se ha detectado la presencia de la nueva cepa Clado Ib de Mpox, bajo alerta internacional anunciada el pasado 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lunes, el Ministerio había indicado de que los casos confirmados «están monitorizados, estables y ambulatorios», y remarcado que ha fortalecido acciones y estrategias de «prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo frecuente para evitar posibles contagios».
Se ha recomendado a la población aplicar medidas de protección sanitaria como «la higiene de manos, evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, uso de protección en relaciones sexuales, búsqueda de atención médica oportuna si se presenta fiebre, erupciones mucocutánea o ganglios inflamados».
«Es indispensable no automedicarse y, en caso de presentar síntomas, acudir al médico o centro de salud más cercano», remarcó el Ministerio de Salud.
Latinoamérica no ha reportado hasta el momento casos de la variante Clado Ib de Mpox, aunque se han emitido alertas de vigilancia epidemiológica y de preparación ante posibles contagios.
¿Qué tan peligrosa es la mpox?
La mpox, calificada desde mediados de julio como una emergencia internacional, apareció entre seres humanos en torno a 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).
Durante décadas, la enfermedad, conocida durante mucho tiempo como «viruela símica», se mantuvo limitada a una decena de países africanos y se le atribuía una mortalidad muy incierta, estimada entre el 1% y el 10%.
Esta incertidumbre se acentuó aún más en 2022, cuando la enfermedad se propagó al resto del mundo. En los nuevos países, especialmente en los occidentales, donde circuló la mpox, la mortalidad resultó ser muy baja: alrededor del 0,2%.
La epidemia de 2022-2023 fue causada por el clado 2, activo principalmente en África Occidental, pero también en el sur de ese continente.
Actualmente, el brote mortal en la RDC está provocado por el clado 1, que se concentra en África Central.
Suecia fue el primer país en detectar un caso de la nueva variante de mpox fuera de África, pero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que por el momento el riesgo de un brote importante en Europa es «de muy bajo a bajo».
La variante Clado Ib puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la anterior.
El virus del mpox puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas. EFE