Un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fue procesado por el delito de secuestro con resultado de muerte que fue perpetrado la noche del miércoles 13 de agosto, en Lomas de Sargentillo, provincia de Guayas.
El uniformado, identificado como Robert Stalin M. R. y detenido durante un operativo policial, habría participado junto a otras personas no identificadas en el secuestro de una pareja, en el que una de las víctimas murió a causa de impactos de bala.
Según el parte informativo y de aprehensión, el personal policial recibió una alerta del ECU 911 que indicaba que dos ciudadanos heridos de bala se encontraban en el hospital del cantón Daule. Ante esto, se desplegó un contingente policial a la casa de salud.
Víctima revela detalles del crimen
En sus versiones preliminares, el herido relató que varias personas los habrían secuestrado, los sacaron de su domicilio junto a su conviviente y los llevaron a un inmueble en Lomas de Sargentillo, donde fueron amarrados y vendados de ojos y boca para impedirles pedir ayuda.
Horas después, fueron embarcados en un vehículo y trasladados al cantón Isidro Ayora, a la altura del primer puente con dirección a la vía Ciénega. Allí los bajaron y acostaron a un costado de la vía. Uno de los sujetos le recriminó a la víctima por no participar en un sicariato planificado días antes y le habría disparado a la mujer en la cabeza y el cuerpo. El hombre también resultó herido en los brazos.
Malherido y llevando el cuerpo de su pareja, pidió auxilio en la carretera y fue asistido por un conductor que los trasladó al hospital. En su versión también indicó que uno de los involucrados era miembro de la CTE, quien habría asistido al autor de los disparos y presuntamente fue quien disparó contra él.
La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional se trasladó al lugar donde habrían mantenido secuestrada a la pareja y halló a Robert Stalin M. R. La víctima lo identificó y el uniformado fue aprehendido y trasladado a la Unidad Judicial Multicompetente del cantón. En el inmueble se encontraron dos vehículos utilizados en el delito: un automotor y una tricimoto reportada como robada.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes capturadores, las evidencias ingresadas en cadena de custodia, la denuncia presentada por la víctima, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva contra Robert Stalin M. R. y dispuso su traslado a un centro penitenciario de Guayaquil. La instrucción fiscal durará treinta días.