Verónica Abad anunció que la Asamblea Nacional ratificó su cargo como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, desafiando así el reciente fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le retiró sus derechos políticos y fue acogido de inmediato por el gobierno de Daniel Noboa.
«La Asamblea Nacional, único juez natural del presidente y vicepresidenta, acaba de certificar y reiterar mi actual condición legítima y legal ante los ecuatorianos como la Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador», informó Abad este jueves 3 de abril.
Junto al mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Abad compartió un oficio del Legislativo mediante el cual se certifica que su mandato como segunda mandataria permanece vigente.
El documento oficial, emitido el 1 de abril, en su parte medular concluye que «no ha existido cesación del cargo, ni se ha tramitado ni resuelto proceso alguno de cesación o terminación de funciones en su contra».
También señala, que tampoco se ha declarado causal constitucional que afecte la vigencia de su mandato por parte de la Asamblea Nacional.
Finalmente, establece que no existe, por parte de la Asamblea Nacional, resolución de destitución alguna, ni se ha declarado falta definitiva, abandono del cargo, renuncia aceptada o ausencia por dictamen médico, conforme a las causales previstas constitucionalmente.
La respuesta del Legislativo se produjo tras un requerimiento presentado por Verónica Abad, en el que solicitaba aclarar la vigencia de su mandato y la ausencia de una resolución sobre la terminación de sus funciones por parte de la Asamblea Nacional.
No obstante, un tribunal del TCE resolvió el viernes 28 de marzo suspender por dos años los derechos políticos de Verónica Abad, por violencia política de género presentada contra ella por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
De inmediato, el Ministerio del Trabajo oficializó su inhabilitación para ejercer cargos públicos, y el presidente Daniel Noboa designó a Cynthia Gellibert Mora como Vicepresidenta del Ecuador.
El presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, también ha afirmado que Abad, es «una traidora que ya está destituida», en referencia a la suspensión.