Abad pidió al Legislativo un trabajo de fiscalización y así «pongan un alto» a los atropellos de los que dijo ser víctima. También pidió una investigación a la Contraloría.
Verónica Abad compareció la tarde de este miércoles 13 de noviembre en el Pleno de la Asamblea Nacional para hablar sobre la suspensión de 150 días en el cargo de Vicepresidenta por un sumario administrativo, acto calificado como inconstitucional por expertos en derecho.
Abad dijo que el Gobierno ya venía fraguando una forma de inhabilitarla para que no llegue a la Presidencia cuando Daniel Noboa pida licencia para realizar campaña electoral en las elecciones 2025. “Quieren que no se dé la sucesión del mando presidencial, eso es todo”.
En este sentido, pidió al Legislativo un trabajo de fiscalización y así «pongan un alto» a los atropellos de los que dijo ser víctima. También pidió una investigación a la Contraloría y que la Corte Constitucional «se active».
«Me condenan sin pruebas», agregó, en referencia al sumario administrativo. Y dijo que sus abogados enviaron información del caso hasta el Parlamento. «Mi llamado es que se rechace lo que ha hecho la Ministra de Trabajo», subrayó. Asimismo, resaltó que Sariha Moya no debe ocupar la Vicepresidencia, pues incurría en arrogación de funciones.
Abad califica a Noboa de «misógino violento»
Luego se dirigió a las mujeres asambleístas: «Si hoy no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet, las mujeres vamos a tener un gran retroceso. Mi llamado es que usemos la voz, la ley y la norma en nuestra Constitución para detener este atropello al género femenino».
También expresó que el proceso penal que se sigue en contra de su hijo, Francisco Barreiro Abad, es una forma de presionarla para que renuncie. Aseguró que ni ella ni su hijo tienen cuentas en paraísos fiscales. Sí los tiene Noboa, recalcó. «El que tiene cuentas en paraísos fiscales es él».
A su juicio, Noboa «tiene todo el derecho de ser candidato», pero debe «jugar limpio».