La resolución de habeas corpus fue publicada el 31 de diciembre del 2024. Se otorgó un plazo de 10 días para que el Ministerio público cumpla con lo dispuesto en cadena nacional.
10 días es el plazo que dispuso la jueza Tanya Loor, para que el Ministerio de Defensa ofrezca disculpas públicas a las familias de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil. Así consta en la resolución del habeas corpus solicitado por las familias y el Comité Permanente de Derechos Humanos, que se conoció el 31 de diciembre del 2024.
La juez indicó que con el fin de reparar el daño causado a las víctinas y evitar que estos hechos se repitan, se ordenó que el «Estado a través del Ministerio de Defensa Nacional realice un acto público de reconocimiento en relación con los hechos del presente caso en el que se incluya las disculpas públicas a las víctimas indirectas». Dicho acto deberá difundirse en cadena nacional en un horario de máxima audiencia en televisión.
En la resolución también se dispuso que la Defensoría del Pueblo determine un proceso de capacitación permanente en ámbito de protección de derechos humanos de manera especial menores de edad, con el objeto de que las Fuerzas Armadas «nunca más sean responsables de una situación como la que se ha señalado en esta audiencia y en la presente causa (desaparición forzada)».
El caso de la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven se investiga por desaparición forzada. Ellos fueron vistos por última vez el 8 de diciembre del 2024, cundo dos patrullas militares los aprehendieron en el sur de Guayaquil y se los llevaron. Los 16 uniformados luego los dejaron libres en la zona de Taura.
Por este hecho, un juez dictó prisión preventiva contra los 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Los uniformados fueron trasladados al Centro de Detención Provisional (CDP) en el complejo carcelario de Guayaquil.