El ciudadano colombiano Cristian M. fue detenido en Machala, provincia de El Oro, por la Policía Nacional de Ecuador este lunes 12 de agosto. El hombre sería integrante de una banda delictiva, que apoya en operaciones a la organización terrorista narcodelictiva Clan del Golfo.
Según las autoridades locales, Cristian M. ingresó a Ecuador desde Perú.
Él registra una orden de captura en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado. Se presume que integró las Autodefensas Unidas de Colombia, una coalición de ejércitos paramilitares de ultraderecha.
El hombre fue entregado a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia.
«Los Gaitanistas, también conocidos como Clan del Golfo, Urabeños y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgieron de las cenizas del movimiento paramilitar colombiano y se convirtieron en una fuerza criminal con alcance nacional. Las AGC se dedican principalmente al tráfico transnacional de drogas. El grupo controla territorios y regula o dirige el mercado de la pasta base de coca, escoltando cargamentos a lo largo de corredores de tráfico, asegurando el acceso a laboratorios de procesamiento y proveyendo almacenamiento y servicios de envío en las regiones costeras y fronterizas», reseña Insight Crime.