El juez dictó prisión preventiva contra los reclusos y ordenó presentación periódica para el agente por el delito de evasión quien habría facilitado la llave de la celda.
El domingo 24 de noviembre de 2024 se realizó la audiencia de formulación de cargos contra un guía y cinco reos de la cárcel Regional Guayas por evasión. Eso tras la fuga de ocho reclusos y la recaptura de uno de ellos el fin de semana.
En la diligencia judicial, se detalló que la alerta de fuga fue a las 05:15 del sábado 23 de noviembre. Los reclusos eran de la celda 301 del ala 7 en el pabellón cuatro. Ellos subieron al techo y pretendía descender con una soga.
Las autoridades tomaron las versiones de los sospechosos, quienes indicaron que un agente penitenciario les habría facilitado una llave para que abran la puerta de la celda. También tenían un alicate para dañar la reja que divide la cárcel con el sector de La Germania, en el norte de Guayaquil.
Se confirmó que un reo logró escapar. Fue identificado como Carlos Alfredo M. M., de 33 años, quien registra procesos por asesinato. Entre las evidencias, las autoridades policiales decomisaron un celular, un cargador, dos llaves y una soga.
El juez dictó prisión preventiva contra los cinco reos recapturados. Mientras que para el guía penitenciario ordenó presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.
Esta fuga ocurrió en la misma cárcel donde el pasado 7 de enero de 2024, se conoció el escape de Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El cabecilla máximo de Los Choneros aún no ha sido localizado y recapturado por las autoridades.