Imagen referencial de esposas que se utilizan para la detención. Foto: Redes Sociales. La sentencia emitida por el delito de concusión contempla, además, el pago de 10 salarios básicos unificados y las disculpas públicas a la AMT.
Punto Noticias.- Un agente de tránsito fue sentenciado por el delito de concusión a tres años de privación de la libertad como autor directo y al pago de 10 salarios básicos unificados, como reparación integral.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La denuncia fue presentada en julio de 2023 Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la denuncia la presentó en julio de 2023 una persona, luego de que el agente de tránsito le exigiera USD 300, como pago para la reparación de un bien público, que se vio afectado como consecuencia de un accidente de tránsito.
Como prueba se presentó la transferencia realizada a la cuenta del agente. Si bien el funcionario presentó un recurso de apelación, fue rechazado y la sentencia quedó en firme.
Disculpas públicas
La AMT señaló que continúa con el fortalecimiento de sus procesos internos para garantizar un trabajo íntegro por parte de su personal operativo y administrativo.
Como parte del fallo, la AMT informará sobre la sentencia del agente. Mientras, el funcionario deberá pedir disculpas públicas a la institución.