La estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés, fue evacuada y cerrada al público por el momento.
Este sábado 18 de enero, un accidente ocurrido en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés (norte de España), dejó alrededor de 30 heridos, de los cuales 17 se encuentran en estado grave y nueve en estado muy crítico. Para atender la emergencia, llegaron al lugar cinco helicópteros, cinco unidades de cuidados intensivos, 24 ambulancias, además de efectivos sanitarios, bomberos y voluntarios de protección civil.
El incidente se originó cuando se rompió una de las piezas más delicadas y débiles de la instalación, la que soporta una gran tensión al sujetar la rueda al final del recorrido en la cumbre de la estación. Este fallo provocó una pérdida de tensión en el mecanismo y una fuerte sacudida que desestabilizó las telesillas, algunas de las cuales quedaron volteadas.
Los hospitales cercanos a la zona se prepararon para recibir a los heridos. La más grave hasta el momento es una mujer que está siendo trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró impactado por el accidente y expresó su solidaridad en un mensaje a través de su cuenta en la red social X. Por su parte, el presidente de Aragón informó que se dirige hacia la zona del accidente para coordinar las labores de rescate y atención.