La alerta de tsunami en la costa ecuatoriana se mantiene activa luego del terremoto de magnitud 8,8 al este de Rusia el 29 de julio de 2025.
El tsunami llegó a las Islas Galápagos antes del mediodía de este miércoles 30 de julio de 2025. La alerta continúa activa en la costa ecuatoriana.
De acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), un tren de olas de hasta 1,3 metros se presentó en la región insular.
Aún se registran «ligeras perturbaciones» que se mantendrán «durante las próximas horas», según el Inocar. Aún se mantiene la alerta para la costa contiental, donde se prevén olas de un metro de altura.
Mientras tanto, en la región insular y en la costa continental se mantiene un estado de bajamar.
Clases suspendidas por alerta de tsunami El Inocar explica que un tsunami es una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora.
Por lo tanto, el peligro puede persistir varias horas después del arribo de la primera onda. La primera onda suele no ser la más grande, añadió el Inocar.
En Galápagos, un millar de turistas y residentes fueron evacuados a zonas seguras mientras pasa la emrgencia. Los centros científicos y de conservación también fueron cerrados.
La Dirección de Aviación Civil suspendió los vuelos hacia Galápagos hasta las 11:00, con la posibilidad de que reprogramarlos luego de la evaluación del impacto de las olas en territorio insular.