El presidente de EE. UU. propone aliviar la situación migratoria de los trabajadores indocumentados y permitirles regresar con visa.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, sugirió que su Gobierno proporcionará alivio migratorio a los trabajadores indocumentados en sectores clave como la agricultura y la hotelería. En una reunión de su Gabinete, Trump afirmó que los migrantes que trabajan en estos sectores podrían tener la oportunidad de regresar al país con visa de trabajadores legales.
La propuesta de Trump sobre la migración en el sector agrícola y hotelero Durante la reunión, Trump explicó que los grandes productores agrícolas y los hoteles podrán presentar cartas respaldando a los trabajadores indocumentados, destacando su esfuerzo y dedicación.
«Un granjero vendrá con una carta diciendo que son excelentes, que están trabajando duro. Vamos a frenarnos un poco para ellos, y luego los traeremos de vuelta como trabajadores legales», dijo el presidente Trump.
La demanda de la industria agrícola
La industria agrícola había solicitado al presidente eximir a sus trabajadores del plan de deportaciones masivas, una demanda que se intensificó debido a la dependencia de los migrantes indocumentados para mantener la producción agrícola en EE. UU. En noviembre de 2024, la agencia Reuters informó que los agricultores presionaban para asegurar que la comida llegara a las mesas sin interrupciones debido a la escasez de mano de obra migrante.
La propuesta de Trump forma parte de su enfoque hacia una política migratoria más estricta, pero con excepciones para sectores específicos donde la falta de mano de obra estadounidense podría afectar gravemente la economía local. Además, el plan está diseñado para proteger las industrias clave que dependen en gran medida de los trabajadores indocumentados, mientras mantiene el control sobre las políticas migratorias más amplias.