Dos de las víctimas eran hermanos. La información policial preliminar indica que habrían muerto por asfixia.
Tres reclusos de la cárcel de Loja fueron hallados muertos este lunes 24 de marzo en un baño de esa prisión. Guías penitenciarios encontraron los cadáveres cerca de las 08:00. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Hilario Galarza Pardo, Diego Vicente Chamba Quisphe y Carlos Alberto Chamba Quisphe. Estos últimos eran hermanos.
Agentes de Criminalística y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) acudieron a la prisión para levantar los cuerpos y recoger indicios. La información policial preliminar indica que los hombres habrían muerto por asfixia.
En la cárcel de Loja, ubicada al suroriente de la ciudad, hay cerca de 900 reclusos, según datos del Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad (SNAI).
En las prisiones del país han asesinado a más de 500 presos entre 2021 y 2024, la mayoría en una serie de matanzas entre bandas criminales rivales que tenían el dominio de estos centros hasta la militarización de las cárceles ordenada por el actual presidente, Daniel Noboa.
El ingreso de las Fuerzas Armadas a las cárceles se dio como parte del conflicto armado interno declarado por Noboa a escala nacional desde inicios de 2024 para enfrentar a las bandas criminales, a las que tildó como grupos terroristas.