Tres Ministerios firman convenio para controlar el Internet en las cárceles del país


Los cabecillas de bandas criminales utilizan Internet para coordinar actividades delictivas.

Las autoridades de turno buscan controlar el libre acceso a Internet que tienen las personas privadas de la libertad en las cárceles del país y coordinen desde ahí actividades criminales.

Para ello, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) firmaron el 15 de octubre un convenio para «promover la seguridad, control interno y orden público en los Centros de Privación de Libertad (CPL) a través de la inhabilitación de los servicios de telecomunicaciones».

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que este acuerdo “permitirá promover una seguridad integral alrededor de los CPL evitando que los mismos se conviertan en centros de mando operacional del crimen organizado (…) y que las telecomunicaciones sean utilizadas para el narcotráfico”.

El documento firmado establece que el Ministerio del Interior reciba información actualizada y en tiempo real sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones en las cárceles, con el fin de ejecutar el control, monitoreo continuo y sistemático de estos servicios.

Es de conocimiento público que los privados de la libertad tienen libre acceso a Internet. Durante las masacres carcelarias, los reos hacían transmisiones en vivo por TikTok.

También coordinan delitos. Uno de los casos es el de alias Invisible, quien desde la cárcel de Cotopaxi coordinó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. O, por ejemplo, las comunicaciones que mantenía Leandro Norero con su red delictiva.

Scroll to Top