Tres años de prisión para sujeto por tenencia ilegal de un mono aullador


El ecuatoriano José E. fue sentenciado a tres años de prisión por el transporte y tenencia ilegal de un mono aullador (Alouatta palliata), una especie protegida y en peligro de extinción.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que el ciudadano había sido detenido el 9 de julio de 2024 por miembros de la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional en posesión de uno de estos ejemplares, que fue rescatado.

En la audiencia de juzgamiento, la cartera de Estado proporcionó información sobre la protección establecida con la especie, sobre la cual existe una prohibición con responsabilidad penal para su transporte o venta.

Con ello, un juez de Garantías Penales, condenó al sujeto a la máxima condena por el delito contra la flora y fauna silvestre, con base en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece una pena privativa de uno a tres años para la persona que «cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional».

El Ministerio de Ambiente indicó que esta condena «representa un avance en la aplicación de la ley en defensa de la vida silvestre». El ejemplar de mono aullador se encuentra actualmente en un centro de manejo y conservación, para su atención veterinaria.

El primate se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción, en parte por el tráfico ilegal de especies. En Ecuador, este mamífero se encuentra en estado salvaje en los bosques húmedos de provincias como Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Azuay, El Oro y Loja.

Scroll to Top