Durante el recorrido por el Campeonato Nacional Jersey en la Expoferia Ganadera 2024, desarrollado en el Recinto Ferial del Centro Agrícola del cantón Mejía, Francesco Tabacchi, candidato a la Presidencia de la República, dialogó con los representantes de las haciendas participantes de este evento.
Solo la unidad, dejando de lado las diferencias políticas, será la pieza fundamental para sacar adelante al sector agropecuario del país, sobre todo ahora, en tiempos de estiaje.
“Una transformación total del agro es la única forma. Ya no se puede seguir regalando semillitas ni dando simplemente ayuda técnica, hay que transformar nuestro sector como lo hicimos hace muchísimos años para convertirnos en una potencia agrícola, hay que volverlo a hacer” sostuvo el candidato presidencial de la Lista 21.
Tabacchi destacó que, durante su administración, permitirá que la inversión privada se convierta en el motor que desarrolle al Ecuador porque, lamentablemente, el Estado no ha podido darle al campo, el impulso verdadero para superar las limitaciones que hoy aquejan al sector y a la agroindustria.
Marcelo Codantes, representante de una hacienda del cantón Mejía y ganador de varios premios ganaderos, expuso su temor por la acción de los extorsionadores, quienes los interceptan, cada vez que trasladan el ganado y los productos derivados, para exigirles altas cifras de dinero y dejarlos movilizar. Por eso, tras escuchar la propuesta de Tabacchi, considera que es el momento preciso para que un agricultor y ganadero, que conoce la problemática desde adentro, llegue a la presidencia
“Nos parece un proyecto bastante interesante, le veo que está bien enfocado, y algo que destacar: que es un candidato que viene del propio sector, entonces es mucho más interesante para nuestro sector, que un ganadero esté de candidato a la Presidencia. El sector agrícola y ganadero ha sido uno de los sectores más afectados, nos sentimos olvidados la verdad, ahora más en estos meses de sequía, de falta de energía, falta de apoyo. La verdad que estamos trabajando por el apoyo propio y por el trabajo día a dia nuestro, pero sentimos que no estamos avanzando”
La zona lechera fue otro punto de la Expoferia Ganadera 2024, en la que el presidenciable se detuvo para mostrar su preocupación por los inconvenientes que atraviesan al momento de comercializar su producto con intermediarios y por el bajo valor que reciben, entre otros problemas.
“Estamos atravesando, yo creo, por una de las peores crisis. Ojalá que esto cambie por el bien de todos; día a día se van cerrando lecherías y eso es una pena. Es un perjuicio muy grande sobre todo para el pequeño y mediano productor y para el grande también porque genera costos adicionales, porque en este negocio los ingresos son muy chicos, entonces donde tú empiezas a tener un poco de pérdidas, el equilibrio se te daña enseguida, entonces peor aún para un pequeño y mediano productor, hay que hacer inversiones no previstas para generadores, temas de enfriamiento de la leche y no se diga del ordeño no? Entonces es triste la situación”
Los asistentes al evento saludaron al candidato y le mostraron su apoyo… Saben que los representa y que nadie mejor que él para conocer la problemática del sector y por dónde hay que empezar a encontrar soluciones de verdad …