La Superintendencia de Competencia Económica exhortó el 2 de noviembre de 2024 a los negocios a evitar «abusos» en los precios de bienes de alta demanda, como los generadores eléctricos, debido a los cortes de luz en Ecuador.
Desde el 23 de septiembre de 2024, los ecuatorianos han vivido casi un mes y medio de apagones, lo que ha incrementado la demanda de bienes y servicios para suplir la falta de energía. Hans Ehming, superintendente de Competencia Económica, instó a los operadores económicos a abstenerse de estas prácticas y solicitó a la ciudadanía reportar cualquier irregularidad a través de una ventanilla virtual en el sitio web www.sce.gob.ec.
El exhorto está dirigido a fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores y operadores económicos de productos y servicios relacionados con el sector energético, en especial generadores eléctricos. También se mencionó la preocupación por el aumento en los precios de convertidores de voltaje, baterías y otros bienes demandados durante los cortes de luz.
Finalmente, la Superintendencia pidió a los negocios trasladar a los compradores finales el beneficio arancelario del 0% para generadores eléctricos, establecido por el Gobierno de Daniel Noboa desde el 11 de octubre de 2024. Esta medida se suma a la decisión del 3 de octubre de 2024, que fijó la tarifa del IVA para generadores eléctricos en 0%.