Subsidio a gasolina: Taxistas recibirían compensación en sus cuentas de ahorro y por adelantado

Patrocinado
¡Promociónate con nosotros!


La compensación sería calculada de acuerdo a un consumo diario de gasolina por unidad, que se plantea de entre $ 15 y $ 18 en ciudades como Guayaquil y Quito.

Pese a que aún no existe un pronunciamiento oficial del Gobierno ni fecha establecida sobre cómo y desde cuándo se darán las compensaciones a los sectores vulnerables una vez que en Ecuador se liberen los precios de las gasolinas extra y ecopaís, que actualmente están congelados en $ 2,46 el galón, ya hay reuniones con sectores que recibirán la compensación y uno de ellos es el taxismo, que revela cómo sería el mecanismo.

Los taxis fueron nombrados, al igual que las camionetas (rurales) y los motores fuera de borda, como sectores que entrarían en este proceso de compensación, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Energía (e), Roberto Luque. Con esta medida de liberar los precios en lugar de una focalización, según el funcionario, se evita tener un doble precio de combustibles que genere distorsiones.

Conaie rechaza que vayan a liberar precios de gasolinas en vez de focalizarlos y propone quitar subsidios a industrias y mineras para recaudar $ 1.250 millones

La compensación para este grupo sería a través del depósito en sus cuentas bancarias de la diferencia que habrá entre el precio de las gasolinas una vez que se liberen y el precio actual con el subsidio. Cada galón se vende actualmente al consumidor en $ 2,46, que incluye el subsidio que cubre el Estado.

Con este cálculo, por ejemplo, si la compensación se aplica en este momento se haría con el precio sin subsidios que sería de $ 3,04 el galón de extra y $ 3,26 el de ecopaís, si se toma en consideración que el costo del subsidio actualmente es de $ 0,59 y $ 0,80 por galón, respectivamente. Esos son los valores proyectados por Petroecuador de los subsidios por estas gasolinas para el mes en curso, pues los 12 de cada mes se actualiza la información.

Este sistema de compensación para los taxistas fue informado el viernes 31 de mayo de 2024 por el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Fernando Amador, y el gobernador del Guayas, Vicente Auad, a representantes del sector del taxismo de la provincia del Guayas y de las tricimotos, grupo que también entraría en la compensación, cuenta Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de la provincia del Guayas.

Gómez indica que a nivel nacional existen más de 100.000 taxistas que serían beneficiarios de la compensación. Sostiene, además, que los cálculos para determinar el monto de la indemnización se realizarán por ciudades tomando en cuenta el tamaño y el recorrido de los taxis. Por ejemplo, en ciudades como Guayaquil y Quito, según el dirigente, el valor de la compensación será superior por las mayores distancias que recorren los vehículos.

Sobre este cálculo, Gómez revela que se habló de un promedio de entre $ 15 y $ 18 diarios que se gasta por vehículos en gasolina en Guayaquil.

Tomando en cuenta el valor más alto ($ 18) y el tipo de gasolina que más se consume a nivel nacional, que es la ecopaís, según cifras de Petroecuador que en 2023 despachó 14,9 millones de galones de ecopaís versus 13,7 millones de galones de extra, significa que cada unidad consume cerca de 7,3 galones al día, lo que sin subsidios resulta en un valor de $ 23,80, la diferencia -es decir, $ 5,80- sería el valor de la compensación diaria para esa unidad.

“Lo que van a hacer es entregar una compensación justamente con el valor que se va a subir, eso va a ser depositado en una cuenta de ahorro, pero los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales que controlan el tránsito primero tienen que enviar la información de las unidades que tengan los permisos de operación en las cooperativas a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y nosotros, a su vez, tenemos que enviar un correo electrónico y un número de cuenta de ahorros”, explica el dirigente.

Y agrega que si los taxistas no eran tomados en cuenta para la compensación iban a ser perjudicados y el impacto se iba a reflejar en el alza de las tarifas de las carreras. Por ahora se descarta que suba el precio de las carreras de taxi, si es que finalmente el gremio accede al beneficio de la compensación del Gobierno. “Pero con este tema de la compensación ya no lo vamos a subir porque se nos ha dicho que nos van a depositar por adelantado de acuerdo al cálculo que se ha hecho y de acuerdo a las ciudades”, reitera Gómez. (I) El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top