Solca Guayaquil suspendió la atención a nuevos pacientes con cáncer, derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo anunció la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, este martes 25 de junio del 2024, por medio de un comunicado.
La suspensión del servicio de salud se debe a la falta de pago por parte del Seguro Social. En su comunicado, Solca Guayaquil señala que eso ha provocado que en la institución exista escasez de insumos médicos. A eso se suma una severa limitación de medicinas oncológicas en su inventario.
«Como consecuencia de la falta de pago por parte del IESS, nos vemos obligados a suspender indefinidamente la atención a nuevos pacientes derivados de la Seguridad Social», dice el comunicado de Solca Guayaquil.
¿Qué pasa con los pacientes antiguos?
Con el anuncio, Solca Guayaquil aclaró que la atención a los pacientes derivados del IESS que se encuentran en tratamiento continuo no se verá afectada.
El presidente de Solca Guayaquil, José Jouvín, le dijo a Primicias que hasta junio del 2024, la deuda del IESS con la institución de salud oncológica asciende a 100 millones de dólares. «Hemos estado en conversaciones desde enero y no hemos recibido respuesta alguna».
El titular de Solca también le dijo al medio digital que aunque hay pagos pendientes, sí existen acuerdos para cancelarlos.
La decisión de Solca se aplicará solo en Guayaquil y no en otros núcleos que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer tiene en Ecuador.
En marzo del 2024, el presidente del consejo directivo del IESS, Eduardo Peña, reconoció que la deuda del Seguro Social con prestadores externos supera los 1 300 millones de dólares.