El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó este 24 de junio de 2025 a seis jueces de la provincia de El Oro por incurrir en error inexcusable al emitir sentencias absolutorias en un caso de lavado de activos que involucraba a seis empresas jurídicas y cuatro procesados, entre ellos Daniel Salcedo y su hermano Noé Salcedo.
La decisión se adoptó en la sesión ordinaria No. 055-2025 del Pleno del Consejo, luego de analizar una resolución previa de la Corte Nacional de Justicia, que consideró que los jueces realizaron una interpretación “inaceptable” del delito de lavado de activos y sus diversas modalidades, tipificadas en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal.
Los magistrados destituidos son:
Jueces del Tribunal de Garantías Penales de Machala: M.J.Z.T. W.P.L.L. R.M.A.C. Jueces de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de El Oro: J.D.S.P. O.J.P.A. M.J.M.G. La Corte Nacional de Justicia, en una resolución del 22 de marzo de 2024, estableció que estos jueces vulneraron gravemente los principios fundamentales del sistema judicial, al ratificar la inocencia de los procesados mediante una errónea interpretación del tipo penal, afectando la seguridad jurídica y la integridad de las sentencias.
El Consejo de la Judicatura calificó esta conducta como una falta gravísima de error inexcusable, según el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial. Asimismo, señaló que el actuar de los jueces constituyó una extralimitación de funciones y uso ilegítimo del poder judicial, comprometiendo la responsabilidad inherente a la función jurisdiccional.